Bibliografía

BRASIL en EL ACTUAL CONTEXTO INTERNACIONAL

6/12/2017

Un nuevo ciclo histórico se inauguró en Brasil con el triunfo del “Partido de los Trabajadores” (partido de corte izquierdista), teniendo como primer presidente a Luiz Inácio “Lula” Da Silva, y con su sucesora Dilma Rousseff.

BRASIL en EL ACTUAL CONTEXTO INTERNACIONAL

Brasil – Outlook Político

Trend histórico vs. Trend contemporáneo


Un nuevo ciclo histórico se inauguró en Brasil con el triunfo del “Partido de los Trabajadores” (partido de corte izquierdista), teniendo como primer presidente a Luiz Inácio “Lula” Da Silva,  y con su sucesora Dilma Rousseff. 

Es oportuno mencionar que con sus casi 13 años de gobierno se instauraron una serie de reformas a favor de las poblaciones más desprotegidas, teniendo grandes avances y resultados en la mejora de los indicadores de desarrollo humano. Sin embargo los escándalos de corrupción terminaron por poner fin a esta era.

Brasil Datos Económicos


- El crecimiento durante el 2011 se detuvo .
- El FMI pronosticaron un crecimiento económico para Brasil en el 2013 de 3.5% y en el 2014 de 4% pero este fue sólo de 1% en el 2012 , en el 2013 de 2,7% y en el 2014 del 0,1%. ‘
- La desaceleración de China y el precario crecimiento de EEUU ha incidido en la política monetaria y  cambiaria. 
-Es probable una  mayor incertidumbre en los mercados mundiales eso trae una variabilidad de las cotizaciones de la moneda.
- En el 2012 las economías de BRASIL, Chile, Colombia y México experimentaron depreciaciones de sus monedas
-La disparada del dólar se siente también en Brasil, que enfrenta una economía "frágil", con la inflación disparada, previsiones de contracción del 1,4 % en 2015 y  alza constante en los tipos de interés.
-El dólar "fuerte" en Brasil ha ayudado a compensar, en parte, la retracción de la industria y mantener el nivel de ingresos de las exportaciones pese a la reducción del volumen vendido al exterior en ciertos sectores afectados también por la baja de los precios.

Con los datos del último trimestre de 2015, publicados por EL INSTITUTO BRASILEÑO DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA (IBGE), el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil presentó una caída del 1,4%. Este dato supone la cuarta caída trimestral consecutiva del PIB.
Bajo la óptica de la oferta, en este cuarto trimestre del año, los sectores de Industria (-1,4% de variación) y Servicios (-1,4%) experimentaron retracciones, mientras que el Agropecuario registró una expansión del 2,9%. En la Industria, la mayor caída se dio en «extractiva mineral» (-6,6%). 

La «industria de transformación», que retrocedió un 2,5%, presentó el quinto trimestre consecutivo de resultados negativos. 
La actividad de «electricidad y gas, agua, alcantarillado y limpieza urbana» (1,7%) y la «construcción» (0,4%) registraron variaciones positivas. 

En el sector Servicios, apenas las «actividades inmobiliarias» (0,5%) presentaron un resultado positivo en el trimestre. 
Las demás actividades sufrieron retracciones en relación con el trimestre inmediatamente anterior: «comercio» (-2,6%), «administración, sanidad y educación pública» (-2%), «transporte, almacenaje y correo» (-1,7%), «otros servicios» (-1,2%), «servicios de información» (-0,9%) e «intermediación financiera y seguros» (-0,2%). El siguiente gráfico muestra dichas variaciones.
 




Volver

0 comentarios

  • Se el primero en comentar.

Deja tu comentario

* Campos obligatorios.
Tu correo electrónico no será publicado.

Comentar


Libros para Descargar