Artículos

Seguridad multidimensional y las nuevas amenazas en Latino América

12/19/2017

CIBERCRIMEN, CIBERESPIONAJE Y CIBERGUERRA COMO NUEVAS AMENAZAS EN LA SEGURIDAD EN AMERICA LATINA Y EL MUNDO Y COMO CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Actualmente, el Hemisferio enfrenta tanto amenazas tradicionales a la seguridad como nuevas amenazas, por esas razones la seguridad debe tener un carácter multidimensional. Tenemos como base fundamental la Carta de Naciones Unidas y la Carta de la OEA.

Bajo este concepto de seguridad con alcance multidimensional tenemos desafíos que son prioridades para todo Estado en el Hemisferio por ejemplo: la consolidación de la paz que es un valor en el cual se basa la democracia, la justicia, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad, la seguridad y el respeto al derecho internacional.

Asimismo, se necesitan mecanismos de cooperación entre estados para enfrentar las amenazas tradicionales como las nuevas amenazas y otros desafios que enfrenta el Hemsiferio.

Cada Estado, va a determinar cuáles son sus prioridades nacionales de seguridad y según eso definirá sus estrategias, planes y acciones.

Tenemos que mencionar algunas condiciones vitales para la estabilidad y paz en el hemisferio por ejemplo: la democracia representativa, las libertades fundamentales, la buena gestión gubernamental, la promoción del desarrollo económico, social y humano, la inclusión social, la educación, la lucha contra la pobreza, la hambruna y las enfermedades. Las amenazas tanto tradicionales como nuevas amenazas de alcance multidimensional incluye aspectos, económicos, políticos, sociales, ambientales y de salud. Y muchas de estas amenazas son de naturaleza transnacional por lo que la cooperación es indispensable para combatirla. Por ejemplo entre estos nuevos desafíos de diversa naturaleza tenemos: el terrorismo y el terrorismo biológico, la delincuencia organizada transnacional, la corrupción, narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, la pobreza extrema y exclusión social, los desastres naturales y los de origen humano como las pandemias, la trata de personas, el riesgo del transporte marítimo de materiales, la posesión y uso de armas de destrucción masiva, migraciones no controladas, la delincuencia cibernética y las amenazas a la infraestructura crítica, seguridad para el transporte y seguridad portuaria, etc.

Definitivamente cada Estado tiene tanto problemas internos como externos que afectan al resto de países como por ejemplo: el crimen organizado. 

Volver

0 comentarios

  • Se el primero en comentar.

Deja tu comentario

* Campos obligatorios.
Tu correo electrónico no será publicado.

Comentar


Libros para Descargar