Bibliografía

Welfare Comunitario

3/21/2018

Introducción al Welfare Comunitario por: Prof. Olga Elena Ramírez Poggi University of Peru Prof. Dr. Roberto Veraldi University of Gabriele d’Annunzio de Chieti

Este trabajo es el resultado de una colaboración entre dos áreas de investigación, la sociológica y la geopolítica, que se entrelaza entre la arre geográfica del mundo (Oeste, y America Latina y especificamente Perú) diferente pero unida por el interés del estudio sobre temas aparentemente distante, pero cerca de las consecuencias y las implicaciones sociales, económicas y políticamente estratégicas. Esta investigación muestra, de manera general, el grave problema que los Países atraviesan en la actualidad a causa del cambio climático y el calentamiento global. La investigación se ha desarrollado con base en fuentes confiables y consultando con expertos en la materia. En el primer capítulo se analizan los términos de la cuestión social de referencia. Del segundo al quinto capítulo se explica en qué consiste el cambio climático, sus diferencias con el calentamiento global, y los efectos y las graves consecuencias que se derivan de ambos. Se señala cómo el cambio climático debilita los medios de vida de los pobres y pone en riesgo la sobrevivencia de culturas, especies, ecosistemas enteros y medios de vida; se muestra cuál es la política ambiental peruana y su importancia, y se trata el tema de los recursos hídricos de alta montaña y el de los principales impactos del fenómeno de El Niño en el Perú. Durante la investigación se ha analizado la situación de nuestro país como miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y, por ende, del Protocolo de Kioto, así como su desempeño en el cumplimiento del mecanismo de desarrollo limpio dentro de este protocolo.

El sexto capítulo ofrece una visión amplia de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) como instrumento para la aplicación y el cumplimiento de los compromisos adoptados por el país, y desarrolla sus principales líneas estratégicas. Entre las recomendaciones del presente trabajo están la creación de un control legal efectivo sobre actividades que afectan en forma adversa al medio ambiente, y la creación de proyectos con iniciativas propias que apunten al desarrollo nacional. El Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático y el Estado aún no cuenta con mecanismos de prevención contra desastres derivados de aquel. Podemos concluir afirmando que, desde el punto de vista sociológico y geopolítico, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el Ministerio del Ambiente (MINAN) y el Ministerio de Agricultura(MINAGRI) no han cumplido con el mecanismo de desarrollo limpio (MDL) dentro del Protocolo de Kioto, pues no han efectuado un verdadero seguimiento de los proyectos implementados, no han obtenido resultados positivos, ni han interactuado para colaborar con los objetivos planteados.

Roberto Veraldi
Olga Elena Ramirez–Poggi

Volver

0 comentarios

  • Se el primero en comentar.

Deja tu comentario

* Campos obligatorios.
Tu correo electrónico no será publicado.

Comentar


Libros para Descargar