Artículos

Cataluña - Brexit

1/20/2020

En primer lugar Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Se convirtió en la palabra más importante al hablar del referendo.

En primer lugar Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Se convirtió en la palabra más importante al hablar del referendo.

EJEMPLOS DE PAÍSES QUE SE SEPARARON DE LA UNIÓN EUROPEA – AL IGUAL QUE CATALUÑA LO QUIERE DE ESPAÑA:

- ¿Cuál es la situación de Reino Unido en la Unión Europea?

La Unión Europea es una asociación económica y política de 28 países. El Reino Unido entró a formar parte de lo que se llamaba Comunidad Económica Europea en 1973 y, tras renegociar las condiciones de su entrada, celebró un referendo en 1975 sobre la permanencia. Los británicos votaron a favor de quedarse, pero cuando en 1985 se creó el espacio Schengen, formado por 26 países que han abolido sus fronteras internas, decidió mantenerse al margen.

Y aunque en 1993 sí se integró al mercado único, que promueve el libre movimiento de bienes y personas como si los estados miembros fueran un sólo país, no adoptó el euro y sigue teniendo su propia moneda, la libra esterlina.

- ¿Por qué la República de Irlanda no pertenece al Reino Unido?

Irlanda logró su independencia del Reino Unido. Tras la victoria del Brexit (salida de la Unión Europea) en el Reino Unido, Escocia e Irlanda del Norte están reconsiderando los lazos que los unen a Inglaterra. En 1948, el Estado Libre Irlandés se convirtió en la República de Irlanda que hoy conocemos, sin embargo desde la década de 1930 logró independencia legislativa del Reino Unido, mientras que Irlanda del Norte permaneció junto al Reino Unido.

CONEXIÓN QUE EXISTE ENTRE BREXIT Y EL PROBLEMA EN CATALUÑA:

El vínculo que existe entre Brexit (Boris Johnson, líder del Brexit que ha sido nombrado ministro de Exteriores de Reino Unido) y el problema en Cataluña (Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña) es el deseo nacionalista de recuperar el control; el rechazo al percibido subsidio económico de los vecinos, por los que alguno sienten desdén y lo más importante un interés netamente económico. Quieren deslindarse política y económicamente del bloque europeo. Quieren ejercer el poder sin que nadie esté atrás vigilándolos.



Volver

0 comentarios

  • Se el primero en comentar.

Deja tu comentario

* Campos obligatorios.
Tu correo electrónico no será publicado.

Comentar


Libros para Descargar