Artículos

Derecho Ambiental 2014

1/21/2020

Comentarios sobre los principales instrumentos internacionales celebrados por el Perú en materia ambiental y su tratamiento en la regulación interna

A pesar de su frecuente utilización, el término ‘capa de ozono’ es entendido, generalmente, de una manera que se presta al equívoco. La palabra sugiere que, a una cierta altura de la atmósfera, existe un nivel de ozono concentrado que cubre y protege la tierra, a modo de un cielo encapotado por un estrato nuboso.

El ozono es un gas escaso que está muy diluido en el aire y que, además, aparece desde el suelo hasta más allá de la estratosfera. La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 kilómetros sobre la superficie del planeta. Asimismo, el ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 nanómetros (nm).

La radiación UV-B puede producir daño en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición. Estos daños pueden abarcar desde irritación a la piel, conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas, hasta llegar a afectar el crecimiento de las plantas y dañar el fitoplancton con las posteriores consecuencias que esto ocasiona para el normal desarrollo de la fauna marina.
El ozono es un gas tan escaso que si en un momento lo separásemos del resto del aire y lo atrajésemos al ras de tierra tendría solo tres mm deespesor. El ozono está en todas partes y a cualquier altura. Incluso en los niveles estratosféricos de máxima concentración relativa es un componen- te minoritario de la mezcla de gases que componen el aire. En ninguna altura llega a representar siquiera el 0.001 % del volumen total de aire.

Habría que empezar señalando que los problemas ambientales son especialmente preocupantes en los países en desarrollo, en los que, dicho sea de paso, más del 40 % de la población mundial no puede, o apenas puede satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia. El cambio climático que se está produciendo incrementará el riesgo de desastres naturales, con efectos devastadores para los medios de vida de los pobres y sus economías, además de aumentar la desigualdad en el bienestar entre los países desarrollados y los países en desarrollo, la brecha será mayor mientras mayor sea el calentamiento global, por lo tanto hay que tomar las acciones necesarias para reducir la pobreza y, asimismo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y permitir que la gente pueda enfrentar los efectos del cambio climático.


Volver

0 comentarios

  • Se el primero en comentar.

Deja tu comentario

* Campos obligatorios.
Tu correo electrónico no será publicado.

Comentar


Libros para Descargar