Crisis Siria La evolución de las posiciones de los países de la región y los países patrocinadores

7/9/2015

La guerra civil Siria es un conflicto bélico que tiene sus inicios a finales del año 2011

I. Información biográfica
1.1 Conflicto en territorio Sirio

La guerra civil Siria es un conflicto bélico que tiene sus inicios a finales del año 2011. Este conflicto ha conllevado durante cuatro años un aprox. de más de 220 mil muertos, 3,8 millones de refugiados (la mitad de los cuales son niños), 7,6 millones de desplazados al interior de Siria, 4,8 millones de civiles en estado de sitio y 12,2 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir. El 40% de la población vive en una situación de crisis. Ciudades enteras están destruidas así como el patrimonio histórico y cultural de las mismas. Se han utilizado armas químicas repetidas veces, y se han cometido crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos.

Durante el transcurso del año 2015, el régimen de Asad ha logrado controlar la mayoría de las zonas costeras del país, una mayoría alauita o cristiana, además de la capital Damasco y la mayoría de las regiones del sur (un área que abarca aproximadamente 60% de los habitantes de Siria); mientras que el ISIS controla cerca del 35% del territorio nacional en el noreste y ha establecido su capital en Raqqa donde se encuentran las principales instalaciones de petróleo de Siria; la FSA ahora controla sólo una pequeña área en el noroeste de Siria, alrededor de la ciudad de Alepo, y otro al sur, en torno a la ciudad de Dara.

Desde el año pasado en septiembre, una coalición internacional liderada por Estados Unidos comenzó a atacar al ISIS en diversos lugares de Siria. Los ataques se centraron en torno Kobane, debido a la alta concentración de hombres y equipos del Estado islámico, pero también se vieron afectadas la capital Raqqa y las instalaciones petrolíferas capturadas por este grupo. Es el 15 de marzo de 2015, que por primera vez, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que su país tiene la intención de tratar con Assad para encontrar una solución a la guerra. Hasta entonces, la condición para cualquier negociación, era que Assad estaría de acuerdo en ceder el poder.

II. La Crisis Siria

2.1 La evolución de las posiciones de los actores internacionales (Estados Unidos, Rusia, China):

Debido a los repetidos fracasos en las conferencias de Ginebra 1 y 24 , las expectativas de los actores internacionales se han orientado a lograr ceses al fuego, acuerdos humanitarios y treguas. 


Volver

0 comentarios

  • Se el primero en comentar.

Deja tu comentario

* Campos obligatorios.
Tu correo electrónico no será publicado.

Comentar