Euroescepticismo, Amenaza latente en la Unión Europea

12/19/2017

Por María Belen Medicina Leuzzi, alumna de 10mo ciclo de la Facultad de Derecho y colaboradora del curso de Política Internacional de la Universidad de Lima, Perú.

El Euroescepticismo como concepto involucra tres ideas principales: la Unión Europea (UE), la Globalización y la Derecha Radical. En primer lugar, se menciona a la Unión Europea porque el fenómeno euroescéptico nace y se desarrolla en ella. En segundo lugar, se habla de la Globalización por el hecho de que el Euroescepticismo se presenta como respuesta a ésta y, finalmente, se señala a la Derecha Radical, toda vez que quienes impulsan los movimientos euroescépticos son los partidos políticos de Extrema Derecha, en su gran mayoría.

La etimología de la palabra “Euroescepticismo” proviene de la fusión de los términos –euro y –escéptico. Respecto del primero, significa que es relativo o perteneciente a la Unión Europea, mientras que el segundo, se entiende que deriva del escepticismo, es decir la falta de creencia o desconfianza de algo. Por lo tanto, una comprensión íntegra de estos vocablos brinda el concepto de Euroescepticismo, entendido como el conjunto de movimientos políticos de tendencia derechista y/o conservadora que rechaza de forma total (radical) o parcial a la Unión Europea.

En principio, la Unión Europea nació con el propósito de formar una alianza entre los países del continente europeo con el fin de sumar una sola fuerza y hacer un balance frente a las potencias del momento en dicha época – EE.UU. y URSS – y, de esta manera, evitar un nuevo conflicto a gran escala.

Bajo esta misma línea, los diversos tratados de integración que permitieron el nacimiento de la Unión Europea han inculcado en sus ciudadanos una serie de tradiciones y, consecuentemente con estas, el apego hacia su propia cultura e identidad. Factores que, sin duda, son los rasgos que los distinguen respecto de otras civilizaciones. Sin embargo, la idea de comunidad global europea propiamente dicha se ha ido distorsionando en los últimos años, especialmente a partir del año 2015.

El estricto cumplimiento de las funciones e ideales de la Unión Europea han ido llevándola a situaciones que no escapan de nuestro conocimiento, como por ejemplo la falta de seguridad, el crimen organizado, el desempleo a causa de la recesión económica, la crisis migratoria, el terrorismo, entre otros .

Frente a dichas circunstancias, las principales instituciones europeas como el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo muestran insensibilidad entre su gente.


Volver

0 comentarios

  • Se el primero en comentar.

Deja tu comentario

* Campos obligatorios.
Tu correo electrónico no será publicado.

Comentar